martes, 28 de octubre de 2008

taller video escuela EL TARTARO

escuela el tártaro Escuela rural
Cursos combinados
Con una matricula de 125 alumnos 5 profesores 7º y 8º año de enseñanza básica 22 alumnos

Profesor marcos Características de los niños

R// El profesor destaca que son niños tranquilos, con una opinión critica que se esta formando gracias a que el los hace opinar

¿Que es y que aporta el “marco de la buena enseñanza” para este profesor?
R// Es una propuesta ideada por el gobierno para las escuelas rurales para facilitarles la tarea a los profesores y que cada día sean mejores en su desempeño laboral

¿Que estrategias utiliza el profesor para formar los grupos?
R// El profesor separa el 7º y el 8º, los agrupa y en cada grupo pone un compañero que le cuesta mas aprender para que los demás integrantes de su grupo lo ayuden

¿Que tipo de evaluaciones emplea el profesor y para que le sirve cada una?
R// Evalúa con pruebas sumativas y además notas formativas en cada clase, esto le sirve para ver el nivel de aprendizaje de los alumnos y darse cuenta en que están carentes

¿Qué estrategias motivadoras usa el profesor?
R// el profesor usa temas que les interesan a los adolescentes y los hace trabajar de acuerdo a esos temas

R// los hace opinar sobre que no les agrada de la clase y les conversa lo importante que es aprender

Escoja tres aspectos del video que mas le haya llamado la atención

-Lo que me llamo la atención fue cuando se refiere a que la practica es muy diferente a lo teórico, que realmente se aprende a ser profesor cuando se esta ejerciendo se aprende a ser profesor a través de la experiencia.
-El salir de la universidad es solo un comienzo. La existencia de los micro centros de profesores rurales. Es bueno que se conversen sobre como están funcionando las escuelas rurales hoy en díaAl final del video se puede ver el gran cariño que sienten los alumnos por el profesor, eso me llama la atención ya que eso o se ve constantemente, al contrario ahora los niños no sienten respeto por sus profesores.

lunes, 20 de octubre de 2008

SEGUNDO TEXTO PARA ANALIZAR

Problematicas Educativas: Mala Aplicacion de la Metodologia de la Profesorasábado

20 de octubre de 2008

Problematicas Educativas: Mala Aplicacion de la Metodologia de la Profesora


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de carácter investigativo, tiene como finalidad conocer las distintas problemáticas educativas que surgen hoy en día.Dentro de estas múltiples problemáticas surge una que nos llama bastante la atención y que se refiere a la mala aplicación de la metodología de la profesora. En este caso se hizo una observación a un quinto básico del Liceo San Felipe con una profesora de matemáticas, en donde se pudo apreciar la mala relación existente entre la profesora y los alumnos.La metodología de enseñanza que la profesora utiliza en la parte teórica es muy buena, pero la aplicación que ella realiza no es la más adecuada. Es por eso que en este trabajo se elaboró un posible plan de intervención que está sustentado en diversos autores para dar solución a esta problemática.En la consecución de este trabajo se hizo una investigación y observación en terreno, se consultaron textos como los de Benjamín Bloom y Patricio Calderón Muñoz, además de usar Internet.

ACERCA DEL LICEO SAN FELIPE:

Fue fundado en el año 1904 como escuela básica Nº 3 y posteriormente en el año 1990 pasa a identificarse como D67, la cual integra a la enseñanza media. Históricamente a llegado a matricular a 1200 alumnos, actualmente cuenta con 711 alumnos y entre docentes, paradocentes, asistentes de la educación y personal auxiliar el total de personas es de 72.Respecto a su funcionamiento, el liceo está adscrito a la jornada escolar completa sólo desde 3º básico a 4º año de enseñanza media, ya que por motivos de infraestructura no se pueden implementar a los otros cursos (enseñanza prebásica, primero y segundo básico). Su actual director es el señor Heelmut Kaufmann.Contexto socioeconómico del alumnado:Tanto los alumnos como los apoderados pertenecen a la población de sectores populares, (muy cercano a la pobreza, marginalidad, falta de oportunidades), además de ser familias disfuncionales.Los alumnos de este liceo se caracterizan en su mayoría por ser de alto riesgo social, algunos bajo protección policial, derivados del Servicio Nacional del Menor (SENAME). Otros a su vez han sido expulsados de diversos establecimientos por vender drogas, mal comportamiento, peleas u otros.Expectativas del liceo:v Se espera llegar a tener un equipo multidisciplinario como asistente social, fonoaudiólogo, psicólogo e incluso psiquiatra, ya que ha habido ocasiones en las cuales lamentablemente los niños han tenido que ser enviados a instituciones psiquiátricas como la de Putaendo.v Focalizar un mejoramiento de la calidad de educación.v Tratar de superarse como docente para mejorar la educación del educando.v En pruebas estandarizadas como el SIMCE, PSU, poder superar el puntaje promedio de los últimos 8 años. (400 puntos).v Dar una educación privilegiada y de buena calidad a todos los alumnos como lo exige el Ministerio de Educación, dejando de lado y superando todos los problemas y carencias que tienen los niños.Escuela en la que se realizará la observación: Liceo San FelipeCurso: Quinto año básico AAsignatura: Matemáticas (Geometría)En la observación de ambas clases los registros que se tomaron fueron los siguientes:· Repaso de la clase anterior, consulta de dudas y posteriormente una guía de ejercicios.· Tarea para próxima clase: revisión del cuaderno y llevar útiles para realizar una actividad.· Finalización de la clase: la profesora hace revisión de la guía por puesto.· Además el porcentaje de los mejores alumnos es de 33%, el bueno es de 35%, suficiente19% e insuficiente 13%. / estos porcentajes son aproximados)· Anotaciones: no coloca por que dice que no sirven de nada.· Castigos: si hace las tareas dadas en clase sale temprano, si no las hacen no sale al recreo.· Capacidad de aprendizaje: curso muy lento para trabajar.· El 50% de los alumnos llegan con los materiales, lo que provoca un retraso en la materia.· Trabajo lúdico, exposiciones.· No realiza trabajos grupales, ya que dice que no resulta en estos cursos.· Utiliza formas de procedimientos.· Hay una sola planificación lineal, pero preferiría utilizar la T.· Al comenzar las clases utiliza la retroalimentación procedimental.· No se realizan reforzamientos.· Trabaja por semanas.· Estructura del aula:-en lo general limpia y ordenada.-faltan sillas.-recordatorios pegados en las paredes.-inmobiliario en mal estado.Las principales problemáticas que se registraron fueron las siguientes:· Falta de respeto en la sala de clases: Esta problemática es muy importante según nuestro punto de vista, puesto que el respeto es algo primordial no sólo en la sala de clases, si no que también en nuestra sociedad.En la observación pudimos notar que había muy poco respeto entre la profesora y el alumnado, cosa que se demuestra de parte de ella en la forma de actuar con ellos, al gritarles sin motivo alguno, tratando de imponer autoridad con gritos, insultarlos ( diciéndoles que son tontos o estúpidos), utilizando un vocabulario inadecuado y equívoco. Un ejemplo claro de esta falta de respeto es que al comenzar la clase le dice a sus alumnos que boten todo lo que están comiendo o que lo guarden, pero al rato después es ella quien comienza a comer dentro de la sala de clases, y eso es una tremenda falta, ya que ella no es consecuente con lo que dice y hace. Además de eso al momento de revisar la guía que les ha entregado los reta por cualquier motivo, por pequeño que este sea, hayan o no hayan terminado o hecho la guía.Por otra parte, la falta de respeto de los alumnos se demuestra al utilizar vocabulario inadecuado (garabatos, palabras obscenas, entre otros.), al discutir y pelear dentro de la sala de clases llegando incluso a darse golpes entre ellos, descalificándose entre los mismos alumnos. Algunos ejemplo claros de esto y que se observaron durante la investigación son: no se sientan como corresponden, se molestan y agraden entre ellos constantemente, no piden permiso a la profesora para salir de la sala, saltan y se suben en las sillas y mesas, los niños juegan a la pelota dentro del aula, borraron el repaso que estaba escrito en la pizarra, juegan dentro de la sala como si estuviesen en recreo.· Falta de concentración de los alumnos: Esta problemática es algo que afecta a muchos niños y es producida por diversos factores, como puede ser problemas familiares, falta de interés, aburrimiento, o simplemente porque no se sienten motivados a aprender.Nos dimos cuenta de esto a través de actitudes que tuvieron los alumnos en la sala de clases, y ejemplos claros de la falta de concentración son los siguientes:· Mal estado del inmobiliario: Por medio de la observación se pudo apreciar que en la mayoría de las salas de clases de este liceo el inmobiliario se encuentran en mal estado. Faltan sillas y mesas en las salas, los vidrios están quebrados o trizados, los baños no están aptos para utilizarse y no existe la infraestructura necesaria para que los alumnos puedan recrearse o puedan hacer educación Física. Esta problemática se puede apreciar en la mayoría de los colegios municipales, ya que estos generalmente no cuentan con recursos económicos para equipar de buena manera los liceos municipales. Un ejemplo claro de esto y que nosotras pudimos comprobar fue que al entrar en una de las salas la profesora nos dijo que nos sentáramos y no había más sillas ni mesas, por lo que uno de los alumnos tuvo que ir a otra sala a buscar inmobiliario para nosotras, y al llegar nos dijo que era lo único que quedaba, al mirar las sillas pudimos observar que el respaldo estaba quebrado y las mesas también estaban en mal estado.· No hay predisposición de los niños a aprender: La mayoría de los niños viene con mala predisposición, ya que muchos de ellos no reciben el apoyo y la motivación necesaria en sus hogares o en el colegio. Es así como al momento de entrar a la sala de clases los niños no tiene ganas de aprender y esto se puede observar en las actitudes negativas que ellos toman, ya sea mostrándose agresivos, tirando papeles a sus compañeros, poniéndose de pie y paseándose por la sala, entre otras.· Falta de comunicación entre alumnos y profesor: Por medio de esta observación se pudo apreciar que la mayoría de los alumnos no están atentos a las indicaciones que le da la profesora, son indiferentes a las instrucciones· Mala aplicación de la metodología utilizada por la profesora: en la observación pudimos darnos cuenta que la metodología que utilizaba la profesora era buena, pero al momento de aplicarla con los alumnos no le daba resultado, ya que los niños no responden a esta porque son desordenados, tienen falta de motivación, entre otros.

PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDARÁ:
Durante nuestra investigación pudimos encontrar diversas problemáticas como lo es la mala disciplina de los alumnos, la falta de atención y concentración, entre otras. Además hay diversos factores que influyen en la actitud de los alumnos, como lo es la falta de preocupación compromiso, y afecto de parte de sus padres y/o familia. Debido a esto se defienden con lo poco y nada que tienen. Son éstas problemáticas las que a su vez nos llevan a una aún mayor e importante, y es en ésta en la que nos vamos a basar: La mala aplicación de la metodología que utiliza la profesora, ya que con niños “problemas” como los que tienen en su sala de clases la metodología utilizada no funciona.Esto no quiere decir que los métodos que utiliza la profesora sean malos, al contrario, creemos que son buenos, ya que utiliza una de las estrategias educativas como son los prerrequisitos iniciales1,Benjamín Bloom, profesor de méritos de educación en la universidad de Chicago y Northewestern. Temas pedagógicos, “En educación básica y más allá, AYUDANDO A TODOS LOS NIÑOS A APRENDER BIEN”.además de esto, realiza planificaciones como la planificación T (se valoriza la capacidad del niño, habilidad, destrezas y actitudes), evita utilizar la planificación lineal ya que cree que esta se encuentra obsoleta.En su metodología además utiliza la combinación del constructivismo con el conductivismo, ya que no se puede ser sólo constructivista por que el liceo necesita de conductivismo para generar una buena disciplina en los alumnos.La profesora quiere tomar el rol de mediadora, pero no es fácil, ya que trabaja con niños que vienen con metodologías tradicionales.Cada cierto tiempo se debe replantear la metodología y planificación utilizada, ya que los tiempos van cambiando y tiene que ir actualizando sus asignaturas para el interés del alumno.Esta retroalimentación debe ser continua, pues permite la motivación tanto del alumno, como la del profesor. “un profesor no puede enseñar lo que no sabe” (Profesora de matemáticas Ana María Brito), con esto nos dice que los profesores básicos no están capacitados para enseñar todas las asignaturas y que cada uno debería especializarse en una de ellas.La forma de evaluar de la profesora Ana María Brito, es constante y participativa, ocupa cotejos, guías, completación de esquemas conceptuales, para que ellos puedan ir superándose día a día.Para la profesora tanto la metodología como la aplicación de esta es correcta, y cree que tiene un buen resultado, pero no se da cuenta que quizás el problema de que los niños no pongan atención y puedan aprender, es que la metodología que ella utiliza, no los motiva.

PROPUESTAS PARA UN POSIBLE PLAN DE INTERVENCIÓN

Considerando lo antes mencionado y para dar posibles soluciones a la problemática antes planteada nos hemos basado en lo siguiente:

Ø CONDUCTAS ADECUADAS QUE DEBE TENER UN PROFESOR:

“La labor del profesor es ayudar a los niños a que desarrollen el gusto por el conocimiento” (Patricio Calderón Muñoz). Esto quiere decir, que los profesores deben demostrar a sus alumnos el gusto y la pasión que tienen por su asignatura, las ganas de aprender cada día más, de esta forma los alumnos se motivarán poco a poco, ya que se dice muchas veces que los alumnos son el reflejo del profesor.“El profesor debe ser una persona feliz para poder enseñar bien” (Gabriela Mistral)Muchas veces un profesor debe ser riguroso y exigente; no obstante la forma en que la rigurosidad y la exigencia son comunicadas a los alumnos o las maneras en que las perciben, pueden ser desmotivadotas.En este caso se le puede reprochar aun profesor de: denigrar a un alumno, rebajarlo ante los ojos de sus compañeros y de faltarles el respeto.

Ø AMBIENTE EN LA SALA DE CLASES:

El ambiente en que se desarrolla la clase debe ser natural un ambiente en que los alumnos disfruten del aprendizaje y que aprendan a disfrutar del proceso de aprender a aprender por medio de sus propias estrategias que le ayuden a construir su conocimiento.Hoy en día se ha perdido el placer de aprender y el sentido del saber, están tan ocultos en una interpretación de la escuela como vía de acceso al oficio o a la movilidad social.Las experiencias de aprendizajes positivas evocadas por los alumnos se centran por sus deseos: deseos de hacer, de comprender, de crear, de libertad y ellos recuerdan mejor a aquellos profesores que se los han permitido, escuchándolos y conociéndolos.Es muy importante que nos demos cuenta que el ambiente de la sala de clases debe ser cread por el profesor, esto debe caracterizarse por la ausencia de temor, consideración y respeto mutuo, presencia de reconocimientos de los aspectos positivos de los alumnos, gran tolerancia por las ideas de los demás, entre otras características.

Ø PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE ALUMNO Y PROFESOR:

Para mejorar la relación alumno-profesor, nos hemos planteado diversos puntos, que son importantes en la relación entre personas, y que a partir de la observación pudimos darnos cuenta que varios de ellos no se estaban cumpliendo, siendo quizá éstos los factores que provocaran las problemáticas dentro del aula.A continuación se muestran puntos importantes en la relación alumno-profesor, además sugerencias que pueden ser de gran ayuda para los profesores.Un punto importante es que los alumnos se sientan cómodos durante la clase y que no se sientan amenazados, o con advertencias.Identificar a los alumnos con sus respectivos nombres y no con sobrenombres o por sus características físicas. (gordito, flaquita, chica, etc.)Los profesores deben tratar de escuchar y respetar los sentimientos e ideas de los alumnos, ya que están en una etapa de desarrollo psicológico muy distinto entre uno y otro. Con esto lograrán quizá que no les den problemas de disciplina.Es importante que los profesores puedan mostrar y explicar la planificación y contenidos de aprendizaje a los alumnos, para después reestructurar algunos órdenes en las materias. De esta forma los niños se sentirán parte de la planificación y podrán proponer ideas, actividades y otras alternativas de evaluación, consiguiendo con esto, que se sientan cómodos y aprendan de una forma agradable a ellos.Cambiar constantemente la metodología de acuerdo a los objetivos, contenidos para cambiar las formas de evaluación tradicionales y a la vez hacer que los alumnos sean protagonistas de las estrategias metodológicas, ya que son innovadores en el diseño de materiales para su aprendizaje.Una buena forma de controlar la rabia y el estrés es el buen humor. Una buena idea, es que los profesores se rían de sí mismos y no de los niños.Las actividades que serán evaluadas en forma sumativa, deben estar diseñadas como experiencias desafiantes para los alumnos, de esta forma promoverán el éxito y subirán la autoestima. El sentido de responsabilidad del aprendizaje hace que ellos mismos controlen su comportamiento y no se produzcan conductas disruptivas.Los resultados de las evaluaciones deben ser comentados con los alumnos de forma personalizada, ya sea en forma oral u escrita, destacando sus logros y aprendizajes vacíos, de esta forma, los a niños sabrán lo que han avanzado y lo que no. Comparar el resultado de un alumno con el de otro es algo totalmente erróneo.Consultar a los alumnos acerca del ambiente de la sala, es importante para ellos se sientan cómodo y acogidos en el aula, de esta forma podrán acomodarla como ellos quieran. Si no se puede realizar esto, lo ideal sería que tuvieran un panel o mural con información sobre la asignaturaA la hora de explicar los aprendizajes el profesor debe tener entre 3 o 4 alternativas de enseñar un contenido, debido a la variabilidad perceptiva de los alumnos.Algo muy importantes es destacar los aspectos positivos que posee el alumno, con el profesor los motiva para que crean en sus habilidades.Es importante destacar que el tipo de alumnos con el que nos encontramos en nuestra investigación, normalmente son cursos conflictivos y difícil de llevar, pero si se aplican técnicas como las antes mencionadas, se pueden lograr resultados bastante buenos, además una técnica que se puede aplicar a este tipo de alumnos, es la de aprender jugando, preparando actividades de competencia entre grupos, juegos entre otros, los alumnos se motivan a participar ya que no lo ven como algo riguroso y complicado.GLOSARIOAndamiaje: La metáfora del andamiaje, propuesta por Wood, Bruner (I.33.) y Ross (1976), pretende ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones diádicas entre adultos y niños. Esta metáfora hace referencia a un hecho observado en numerosos estudios: en determinadas circunstancias, cuando un adulto interacciona con un niño con la intención personal de enseñarle algo o a hacer algo tiende a adecuar su grado de ayuda al nivel de competencia que percibe en el niño o bien le atribuye; lo cual quiere decir que a menor competencia del niño, mayor será la ayuda que proporciona el adulto y viceversa, cuanta mayor competencia adquiere el niño progresivamente, el adulto va retirando su ayuda, el andamio construido inicialmente, hasta el momento en que el niño / aprendiz es capaz de realizar la actividad autónomamenteConductismo: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estimulo respuesta. El enfoque conductista en psicología.Constructivismo: Conjunto de acciones de carácter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mente-cerebro, estructuras de conocimiento.Currículo: Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución buscaExclusión: la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen".Familias disfuncionales: Es círculo familiar en el que uno de los padres es autoritario e impone sus ideas, creencias, valores, gustos y preferencias para su propio beneficio, sin permitir a los hijos la libertad de escoger qué quieren, qué desean, a dónde quieren llegar; obligándolos prácticamente a seguir las recomendaciones dadas.Inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad.Metodología: Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia.Movilidad social: consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.Notas de campo: La libreta de notas de campo es, indudablemente, una de las herramientas más importantes en los trabajos de campo. Debe dársele un uso adecuado durante y después del trabajo, anotando con claridad todos los datos necesarios, por ejemplo, cómo se llegó a la localidad, qué tan útiles fueron los mapas y fotografías aéreas, qué tipo de fósiles se encontraron, un dibujo de la sección estratigráfica en la que se descubrieron, su estado de preservación, un dibujo de su posición original y, en resumen, todo aquello que describa hasta en sus detalles más mínimos lo que se hizo en cada día de trabajo.Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo.Planificación: Es proyectarse, definir objetivos, plasmar lo que yo quiero lograr colocando el cuándo, el cómo y el porqué. Actividad organizada de fijación de objetivos, determinación de estrategias, y puesta en marcha de los medios materiales y personales necesarios para conseguir dichos fines. Proceso racional y sistémico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados.Planificación lineal: Tipo de planificación plana que tiene inicio, desarrollo y evaluación como aspecto fundamentalPlanificación T: Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro sesiones: capacidades – destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivita (forma de adquirir las habilidades).

PRE-requisitos iniciales: Consiste en el repaso de la signatura del año anterior o la clase anterior, muchos alumnos tendrán un buen comienzo en el nuevo cursoPruebas estandarizadas:

Las pruebas estandarizadas son rigurosamente desarrolladas por expertos para ser utilizadas con grandes poblaciones estudiantiles.
Las pruebas son administradas de acuerdo con estándares específicos. Las pruebas estandarizadas pueden evaluar lo que un niño ya ha aprendido (logros), o predecir lo que un niño sea capaz de hacer en el futuro (aptitud).
Rasgo identitario: rasgos culturales los que conforman nuestra identidad, Estos rasgos culturales pueden ser de diferentes características, pueden ser territoriales, étnicos, de género, etc.

SENAME: Servicio nacional del menor, Liderar, promover y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y de responsabilización de los infractores de ley, a través de programas integrales de atención que permitan una oportuna restitución y reinserción social, con un enfoque intersectorial, territorial y de calidad.