viernes, 12 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008


disertacion grupal

“Proyecto de Aplicación en clases”

Establecimiento Observado: Liceo “San Felipe”

Características del Establecimiento

El Liceo San Felipe se caracteriza por ser un establecimiento al que asisten niños y niñas en riesgo social y con pocos recursos económicos.nEl establecimiento consta con enseñanza básica y media y su director es el Sr. Helmut Kauffman.

Cursos Observados

Primer Año Básico

“Clase de Lenguaje”
Alvaro Cifuentes

Estructura del trabajo
nObservaciones (exposición)n

Hipótesisn“El impacto negativo del entorno de los educandos, sumado a un trabajo deficiente del Educador, disminuye la consecución de un proceso cognitivo significativo lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños (as) quienes no generan herramientas para la superación de su condición social, reproduciendo así un ciclo de pobreza y deposesión

”ProblemáticasDivididas en dos aspectos:Sociales:
-Alta Vulnerabilidad
-Carencias Económicas
-Hogares Disfuncionales
-Exposición a altos niveles de agresividad
-Entorno con bajo Capital Cultural

Soluciones Sociales:
- A través de la intervención de los diferentes actores sociales del mundo educativo ( léase psicopedagógos, trabajadores sociales, educadores diferenciales, orientadores y educadores), crear y reforzar la resiliencia de alumnos (as) para la superación de as condiciones socio-culturales adversas en las que estos (as) han sido sumergidos por el modelo económico neoliberal

Problemáticas
nEducativo:nEmpleo no adecuado del material de apoyon
No aplicación de planificaciones con objetivos mínimos
Carencia de material concreto
Poca implementación de distintas técnicas de enseñanza

Soluciones
Intensificar los procesos de formación y capacitación de los educadores, para el mejoramiento cualitativo de los procesos formativos de alumnos y alumnas, lo que se traducirá en una toma de conciencia tendiente a convertir a los educando en los principales forjadores de sus realidades y el proceso de superación de estas

Segundo Año Básico

“Clase de Lenguaje”
Isadora Rojas

Estructura del trabajo
nObservacionesn
Citas de la profesora Problemáticas(4)nSoluciones(4)Observaciones
La clase se inicia con retrasonLa profesora me pide que me siente en los niños (as)nAlgunos niños comen en clasesnLa clase es dictada en base a los grupos consonantes “fl”, “fr”, “gl”, “gr”nLa gran mayoría de los niños responden a las preguntas de la profesoranLa profesora facilita materiales a lo largo de la clasenLa profesora es dinámica a pesar de las dificultades, por ejemplo los remonta a cosas que ellos ya conocennAlos niños no se esta permitido el permiso para ir al bañonEn el curso, existen distintos casos de niños con notables dificultades para aprender, comprender y comunicarse, hay niños que al parecer no comprenden nadanL a profesora presenta un desagrado (reflejado facialmente) que atormenta a los niños más que alentarlos a realizar la actividadnA lo largo de la clase siguen llegando niños (as) (con sus padres o tutores) atrasadosnHay niños que están muy sucios trabajandonLos niños que no terminaron la actividad deben permanecer en la sala durante el recreo“Citas de la Profesora
n“Aquí nadie manda a nadie”n“Yo no te dije que hicieras eso, haz esto”n“Todos escribiendo”n“Tú me molestas a los niños que están trabajando”n“Tú pinta como tú quieras”

Problemáticas
El retraso excesivo de los niños (as) para entrar a la sala de clases
La falta notable de materiales o artículos escolares

Soluciones
“Reunión de Apoderados”nEn esta instancia conversar con los padres o tutores la importancia de esto. Si esta medida no es efectiva, motivar a los niños (as) a que lleguen temprano enseñándoles que juntos pueden aprovechar mejor el tiempo
(Continuar con la rutina que lleva a cabo la profesora)Enseñar a los niños a compartir con sus compañeros (as)Problemática
nUn desnivel evidente en la calidad del aprendizaje entre los niñosSolución
nPor ser casos muy extremos, facilitar el trabajo con educadores diferenciales y psicopedagogos

Problemática

Solución
nQue si puedan ir al baño, pero “creando responsabilidad” ej: si va un niño (a), el que le sigue debe esperar y confiar en su compañero.

Quinto Año Básico

“Clase de Ed. Física”
Vincy Opazo

Estructura del trabajo
nObservacionesn
Problemáticasn
Soluciones
Observaciones

En primer lugar una notable indisciplina tanto con la profesora y entre los alumnosnA la profesora le cuesta iniciar la clase debido a los atrasos y las pocas ganas de entrar a clases, demorando el plan de trabajo elaborado por la profesoranLa gran mayoría de los niños se dedica a jugar mas que a participar de la clasenLos niños si bien, respetan el orden de los turnos y las filas, reprochan a quien no este atento o quien no entiende la actividad lo condenan por ello.nEl trabajo en equipo es difícil para la profesora debido a que existe mucha rivalidad entre ellosnLos niños que no participan de la actividad se dedican a conversar y a molestar a los que si están trabajandonSe observa más participación masculina que femenina en la actividad, mas interés por parte de los niños (aunque la actividad consta en jugar fútbol)

Problemáticas
nAtrasosnFalta de disciplinanFaltas de Respeto (agresión entre los niños y con la profesora)nFalta de Higiene Personal

Soluciones
nMostrarles lo que no les gustaría que les hicieran a modo de aprendizaje, para que respetan a sus compañeros (as)nEnseñarles a formarse y saludar en cada clase para recuperar la disciplina que no pudieron aprender en años anterioresnHacerles talleres o clases donde se les inculque el aseo e higiene personal. También la importancia de un ambiente limpio para ellos y para todos.

Sexto Año Básico

“Clase de Lenguaje en taller de Computación”
Claudia Vargas

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

38 alumnos en el aulaTrabajan buscando en Internet palabras que comiencen o contengan los grupos consonantes (mb, nv, bl y br)El sistema computacional cae en variadas oportunidades obstaculizando el trabajo de los niños (as)El desarrollo de la clase es interrumpido por la llegada de alumnos atrasados , interrumpiendo a los que ya se encontraban trabajando

Problemáticas
Debido a la falta de recursos hay niños que no poseen sus materiales básicosDistracción de los niños por parte de la desmotivación que muestra el profesor hacia los niños (efecto pigmaleon)Desmotivación de los niños por el inestable funcionamiento del sistema computacional del establecimientoPor su entorno evidentes faltas de respeto

Soluciones
Con respecto a la falta de materiales utilizar el reciclaje como un medio o un nuevo recursoCrear talleres con ejercicios y juegos que fortalezcan la confianza del educador-educando y entre los niños (as)Crear instancias de trabajo en grupo que fortalezcan las relacionesInyectar recursos a la calidad de loos materiales computacionales de la escuelaOctavo Año Básico


“Clase de Artes Visuales”
Víctor CaniulaoKaterine León

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

27 alumnosLos bancos y sillas se encuentran deterioradosPérdidas de minutos en el inicio de la clase por problemas en el aseo de esta, el que deben solucionar los alumnos (as)La clase debiese haber comenzado a las 8:15 pero comienza a las 8:45Cuando el profesor habla los niños se mantienen en silencioEl profesor utiliza la tecnología dentro del aula (como un recurso más)En general la sala se encuentra deteriorada, las paredes por ejemplo, están muy suciasNo hay suficientes mesas y sillas para los alumnos (as) ya que cinco de ellas que llegaron debieron quedar de pie

Problemáticas
Deterioro evidente del aulaRuido distractor (proveniente del exterior de l aula)El Atraso para comenzar la clase, y el proveniente de los alumnos (as)

Soluciones
En cuanto a los atrasos enseñarles la importancia de la puntualidad, mostrándoles que si llegan tarde todo se retrasa y como modo de enseñanza si llegan retrasados, retrasarles aun más la clase con tal de que comprendan lo molesto que es tanto para el profesor como para sus compañeros (as)

Recreo
José Vargas

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

no se alimentan sanamenteLos niños tienen poco espacio para llevar a cabo su recreoEstán tanto grandes y chicos compartiendo el mismo espacioLos niños se retardan en entrar a la sala luego del recreo

Problemáticas
Falta de alimentación sanaFalta de espacios para la recreaciónFalta de separación de los niños mayores (media) con los menores (básica)Mal aprovechamiento del tiempo que se da en el recreo


Soluciones
Implementar un sistema de alimentación saludable en el liceo, incentivando por ejemplo el consumo de frutas (venta en el quiosco) antes que comida chatarraDesignar recursos para materiales didácticos y deportivos para mejorar la instancia del recreoReprogramación en los horarios, con el propósito de sectorizar los recreos tanto de los pequeños como de los grandesQue los niños que no entren a la sala después del recreo se les lleve a cabo su entrada pero de manera focalizada para darle importancia al porque de ese atraso
Proyecto grupalReciclaje en el establecimiento(Exposición)


DESARROLLO DE PRUEBA

“INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACION”

1)¿ A quienes se considera beneficiarios de la educación?
R= El principal beneficiario de la educación es el alumno, ya que es el receptor, y es el beneficiario inmediato de la educación y el mas importante.
Otros beneficiarios de la acción de la escuela es este mismo mañana, los padres de familia, la escuela que lo recibe como egresado, la persona u organizadora que le da empleo, la comunidad en la que el alumno vive y por ultimo la sociedad en la que se desarrollara social, económica, cultural y políticamente.

2)De un ejemplo donde quede claramente demostrado que es mucho menos costoso
Prevenir que corregir.
R= El ejemplo que cita el texto es el de reprobar a un alumno, en la escuela la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar, reprobamos al alumno. Sabemos que si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar. Concentramos mucho menos nuestros esfuerzos en evitar el rezago: en combatir las causas que lo producen.Pero lo que se quiere dejar en claro es que, desde todo puto de vista, es mas conveniente atacar las causas que llevan, a la poste, a la reprobación.

3) ¿Cómo puede contribuir mejor una escuela que tu conozcas en la iniciativa de elevar la calidad de la educación?
R= Partiendo del propósito de satisfacer al beneficiario, conociendo mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo, además es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer por mejorar la calidad.

4) ¿Que le pedían las familias a las escuelas hace veinte años?
R= en ese entonces las familias exigían, una mayor formación en el área valórica ,es decir, para ellos era muy importante la transmisión de la disciplina la responsabilidad, por sobre lo académico, pues veían que una cosa llevaba a la otra, esta sería una de las diferencias más marcadas que se pueden observar

5)¿ Que le piden las familias hoy a las escuelas?
R= Le exigen a la autoridades su adecuado funcionamiento.Ademas que cada vez ellos contribuyen de diferentes formas y con diversa intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela, siendo las expectativas cada vez más altas, pues los padres esperan que sus hijos logren más y mejores cosas a diferencia de muchos de ellos.

6)¿ Que hay que hacer en las aulas para formar personas aptas para seguir aprendiendo?
R= Para esto el alumno requiere de dos tipos de servicios de parte de la escuela:
- Requiere los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima, ir manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana.
-También requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta, la educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por el que esta pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en un mundo que es del futuro.

7) Comenta el tema que mas te haya gustado o uno que quieras comentar.
R= El tema que mas me llamo la atención es el de los beneficiarios de la educación, por que uno piensa que el único beneficiario es el alumno y realmente me doy cuenta que estaba equivocada ya que a partir de una persona se ven beneficiada varias mas, como las que mencionaba el texto.

NOMBRE: Vincy Opazo
RUT: 17.163.915-8
E
FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta) 1.-D 2.-G 3.-G 4.-H 5.-G 6.-E 7.-D 8.-G 9.-D 10.-D 11.-G 12.-E
13.-G
14.-H
15.-E 16.- Pregunta de desarrollo a continuación: (6 puntos) En forma breve, explique con sus palabras, en qué consiste el capítulo “¿Hacia una humanidad sin humanidades?” y diga cómo puede usted, como futuro profesor, aplicar esas ideas en su estilo educativo. BUEN TRABAJO!!!


DESARROLLO:

“¿Hacia una humanidad sin humanidades?
Según afirma el catedrático, los planes de enseñanza general tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos a los que se supone una utilidad práctica inmediata.
La separación entre cultura científica y cultura literaria es un fenómeno que no se inicia hasta finales del siglo pasando para luego consolidarse en el nuestro, por razones de abarcabilidad de saberes cada vez más técnicos y complejos.
La principal cuestión no es el qué, sino el cómo enseñar. ¿Y qué decir de la filosofía, cuyos manuales de bachillerato ofrecen ristras de nombres agrupados en equipos opuestos que parecen a menudo la guía telefónica de grandes filósofos salvo que no figura ningún número.
Las facultades que el humanismo desarrolla son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad, el sentido de razonamiento lógico, etc
Cosets señala que un origen común del pedantismo es que gran parte de los profesores fueron alumnos demasiado buenos de la asignatura que ahora tienen que enseñar. El profesor que quiere enseñar una asignatura que empezar por suscitar el deseo de aprenderla.
Para despertar la curiosidad de los alumnos hay que estimularla con algún cebo, quizá anecdótico o aparentemente trivial. Lo principal es abrir el apetito cognoscitivo del alumno, pero sin agobiarlo.
Robert Boyle formuló las cuatro ventajas de su culta cofradía:
1.- Que el virtuoso no es arrastrado por opciones y estímulos vulgares.
2.- Que pueden valorar placeres y ocupaciones de naturaleza espiritual.
3.- Que siempre puede encontrar ocupaciones agradables y útiles.
4.-Que sabe lo que es la dignidad y reconoce a un loco.

Los estudios humanísticos se basan en libros de origen humano y no divino, estos estudios han sufrido muchas transformaciones hasta llegar a la situación actual. La razón sólo resulta beatificada por los que la utilizan poco, por lo menos que la emplean con asiduidad exigente. Todos los humanistas son racionales. Actualmente hay una modalidad de racismo intelectual que cree elogiar lo que discrimina (es la de quienes pretenden que africanos, orientales, etc., no practican la razón)
Hay que potenciar en quienes aprenden la capacidad de preguntar, y preguntarse, esa inquietud sin la cual nunca se sabe realmente nada aunque se repita todo.
Otro aspecto de la educación humanista que es necesario señalar es que la dimensión narrativa que engloba y totaliza los conocimientos por ella transmitidos. Los humanos no somos problemas ni ecuaciones, sino historias.
El fomentar la lectura y la escritura entre los niños de hoy es una tarea de la educación humanista que resulta más fácil de elogiar que de llevar a la práctica. El principal encuentro entre los chicos y los libros se produce en los pupitres del colegio
Estas ideas las aplicaria tomando como referencia los videos que hemos visto en las clases de fundamento de educación tratando de que los niños aprendan de una manera mas dinamica y didactica, utilizndo materiales tecnologicos o interctivos, ademas de potenciar en lo que mas se pueda a cada alumno en sus facetas tratandolos por igual a todos sin discriminación ni preferencias.

RUT: 17.163.915-8
CORREO ELECTRONICO: vloka666@gmail.com
CELULAR:
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION
PROFESOR: FERNANDO LEIVA VALENZUELA


prueba grito manso


INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos,
NOMBRE DEL ALUMNO: Vincy Opazo
RUT.: 17.163.915-8
CELULAR:84326541
CORREO ELECTRÓNICO: vloka666@gmail.com

ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación .
PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela

PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR:
FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión)

1.-G
7.-C
13.-F
2.-G
8.-D
14.-G
3.-D
9.-E
15.-F
4.-E
10.-G
5.-F
11.-H
6.-D
12.-C

15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno?
I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile.
II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc.
III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse.
a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III
h) ninguno de los anteriores INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos, Nombre alumno. NOMBRE DEL ALUMNO: Katerine León Tapia RUT.: 16550996-K CELULAR:87635815 CORREO ELECTRÓNICO: kattylions87@gmail.com TELEFONOS: FIJO CELULAR:87635815 ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación . PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR: FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión) PREG. RESP- PREG. RESP. PREG. RESP. 1.- G 7.- C 13.- F 2.- G 8.- D 14.- G 3.- D 9.- E 15.- F 4.- E 10.- G 5.- F 11.- H 6.- D 12.- C 15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno? I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile. II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc. III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse. a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III h) ninguno de los anteriores.

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL TIPO DE PROFESOR QUE QUIERO SER

El profesor que quiero ser

El desempeñarse como profesional de la educación es un merito muy importante ya que en nuestras manos están los conocimientos que el alumno necesita a lo largo de toda su vida.Un mal docente solo se encargara de pasar materias pero no la metodología utilizada será la misma todos los años y no se dará cuenta que los alumnos cambian, en sus interés, en la forma de adquirir un contenido especifico.Además el profesor actual tiene otras responsabilidades que antes eran del hogar como son la honestidad, el respeto, la responsabilidad que en estos días no vemos.Una característica del profesor actual debe ser capaz de potencial a los alumnos tanto académicamente como sus habilidades, y potencialidades. También es importante que el niño se interese en su aprendizaje, también el profesor debe al principio de cada unidad presentar los contenidos que se pasaran durante el año para así que el alumno sea capaz de proponer actividades que el le gustaría hacer.Un profesor que esta comprometido con el aprendizaje de los alumnos tiene un ambiente en que el niño se pueda desenvolver con confianza y poder desarrollar preguntas con respecto ha algún contenido.“Un profesor debe ser equitativo y no una palanca de inequidad” (Carlos Moreno). Creo que las palabras del profesor Carlos Moreno son importantes ya que el profesor que trabaja en dos colegios y uno de ellos es municipal y el otro es particular el debe rendir en ambas partes por igual ya que ambos colegios necesitan de un profesor que sea capaz de entregar sus conocimientos por igual.Me gustaría ser una profesora que este dispuesta ha atender a mis alumnos dentro y fuera de la sala de clases ya que así el alumno tendrá mas confianza y pensara que no solo me intereso de el dentro de la sala de clases para atender sus dudas.Un buen profesor imparte sus clases contra toda falencia tanto estructural como material ya el será capaz de utilizar su creatividad para realizar sus clases.El camino que me queda por seguir lo lograre gracias, a las herramientas que me entregan los profesores de la carrera y con son un ejemplo a seguir.

jueves, 4 de diciembre de 2008

prueba final


Introducción a la Filosofía de la Calidad Total en EducaciónTemario

• Los objetivos de la educación
• Los beneficiarios de la educación
• La centralidad de los beneficiarios
• Los beneficiarios y el plantel escolarLos objetivos de la educación

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación la que le da significado a toda empresa que educa. Lo anterior puede parecer obvio. Sin embargo, en el operar cotidiano de las escuelas, es de una obviedad que parece olvidarse. De esta forma, en ocasiones les damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera. Así, importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, que es el verdadero para qué de todo lo anterior. Al perderlo de vista, muchas veces sucede que educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.No es esta la intención ni del currículum ni de la organización escolar. En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela.Sin embargo, en ocasiones es difícil precisar qué se espera de la educación. De hecho, es complejo identificar qué tipo de aporte es posible pedir a la escuela. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les han pedido muchas, quizás demasiadas cosas.Muchas de ellas resultan muy alejadas de su quehacer específico. Otras, las más, no dependen sólo de los sistemas educativos, sino de muchos otros factores, aunque la escuela tiene en ellas una clara contribución. Otras, en cambio, sí son propias de la escuela.

Por ejemplo, de los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:

• Crear identidad nacional.
• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
.• Propiciar la movilidad social.
• Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
• Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
• Formar ciudadanos democráticos.
• Extender la cultura universal.
• Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
• Formar personas críticas y creativas.
• Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
• Formar personas aptas para seguir estudiando.

En el mismo sentido, aunque desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido a la misma, entre otras, la capacidad de:

• Inculcar la ideología dominante (y asegurar de este modo la reproducción de las relacionesde producción).
• Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formarparte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
• Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada mediante elargumento del “logro” educativo.
• Ofrecer la capacitación requerida por el aparato productivo a la mano de obra que éstenecesita para generar riqueza.

Se han hecho investigaciones que logran demostrar que todos los puntos anteriores, tanto de la primera como de la segunda lista, en efecto representan resultados atribuibles al sistema educativo. Así, es un hecho histórico que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. La expansión de los sistemas educativos ha permitido, en determinadas sociedades y durante períodos históricos también determinados, que los hijos más educados que sus padres tengan mejores posiciones y mejores niveles de bienestar general (movilidad social intergeneracional). Aunque con muchas excepciones, puede encontrarse alguna asociación entre sociedades más democráticas y sociedades cuya escolaridad promedio de su población es mayor.De la misma manera, hay múltiples estudios que demuestran la existencia de diversosmecanismos que permiten la selección social del estudiantado en función de la clase social deorigen. Hay análisis sobre la forma como la escuela genera y exige un saber y una expresiónlingüística distante y diferente del saber y de la expresión lingüística de las clases populares, y cómo, al hacerlo, obstaculizan el tránsito por el sistema educativo de los sujetos con estossaberes y estos lenguajes. Está ampliamente documentada la forma como, en términosgenerales, los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobrezapreexistente y sobre cómo los sistemas educativos, de esta manera no sólo reflejan, sino querefuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.Y lo que sucede es que la educación es un hecho social que tiene, por definición, todos estos resultados. Lo que es también cierto, y muchas veces se olvida en los análisis que se efectúan sobre los mismos, es que la escuela no es la única responsable. Es más, podríamos decir, en ocasiones, dado un conjunto de limitaciones de carácter orgánico y estructural, la escuela difícilmente puede lograr algo diferente.De esta manera, si el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad histórico-temporal determinada en la que el empleo no crece al mismo ritmo que el egreso de los diferentes niveles del mismo, no podrá exigírsele a la escuela que mejore las oportunidades de empleo, o que mejore consecuentemente el ingreso, de sus egresados. De la misma manera, si en el sistema político más amplio se atropellan y se reprimen las expresiones y los anhelos de democracia y se restringe la participación ciudadana, difícilmente podrá pedírsele a la escuela que produzca ciudadanos democráticos.Un ejemplo más, propio del sistema educativo, si los criterios de distribución de recursos a las diferentes escuelas del sistema obedecen más a criterios de carácter político que a una intencionalidad de justicia en la distribución de oportunidades, difícilmente podrá el sistema educativo igualar el acceso de sus egresados a los beneficios del desarrollo social.La pregunta quizás esté mal planteada. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. Pero sería también absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede llegar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.La pregunta sobre la calidad de la educación debe convertirse en una pregunta sistémica:¿Cómo está el sistema educativo contribuyendo al logro de este conjunto de objetivos? Y elmovimiento hacia una mejor calidad de la educación debería partir de la pregunta acerca decómo puede contribuir mejor.Sentadas estas premisas fundamentales, podríamos entonces plantearnos la siguienteafirmación como válida: No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar lasociedad en la que actúa.Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las condicionesde vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición deexclusión del saber universal y de las habilidades básicas que permitirán su participacióncualitativa en los procesos de transformación de las realidades que les afectan cotidiana ysocialmente, es decir, de sus condiciones de vida.De esta forma, la educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y la de su entorno social, cultural y político.Resumiendo, el objetivo externo del quehacer educativo, y por tanto, como dijimos alprincipio, lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad devida —actual y futura— de los educandos y, de esta manera, a la calidad de losprocesos de desarrollo de la sociedad.Los beneficiarios de la educaciónQuizás la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea el centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios. Puesto que los escritos de calidad total proceden de la administración de empresas y organizaciones que producen bienes y dan servicio, en ellos se habla de la satisfacción del cliente. En educación, preferimos hablar de beneficiarios.En el caso de una empresa, la definición del cliente (o del beneficiario) es un asuntorelativamente sencillo: se trata de la persona que consume el producto o recibe el servicio quela empresa o la organización ofrece en el mercado. En el caso de la educación, la situación esun poco más compleja. Veamos.El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor —y un receptor activo y participante— de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. El alumno es, entonces, el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante.Sin embargo, este alumno requiere, por definición, dos tipos de servicios de parte de la escuela.Requiere los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima, ir manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana, ir demostrándose a sí mismo su capacidad crítica y creativa. Pero también requiere que esos servicios le resulten útiles —y cualitativamente útiles— para su vida adulta. Por tanto, el alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato. Por lo mismo, la educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por el que está pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro y que debemos poder anticipar.Pero también los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela. Son ellos quienes tienen la tutela sobre los hijos menores de edad; quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela y, cuando hay opciones, a una escuela en particular; los padres de familia contribuyen de diferentes formas y con diferente intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos ue ellos esperan de la escuela. De ellos depende, en gran medida, que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntualmente, cuenten con lo necesario para poder aprender, reciban el apoyo extra-escolar indispensable para el adecuado logro de los objetivos educativos.Por otra parte, son los padres de familia los que ejercen la demanda sobre la escuela y los que, en determinadas ocasiones, exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento. Y quizás lo más importante sea el hecho de que los padres de familia comparten con la escuela la función formativa de los niños. Por tanto, los padres de familia son también beneficiarios del quehacer educativo.Visto desde otra perspectiva, los alumnos son el producto del proceso educativo. A lo largo de su paso por la escuela, el alumno se va formando, para convertirse en un egresado que participará de manera activa en otro plantel escolar de nivel educativo subsecuente, en elmercado de trabajo, en la sociedad más amplia.De esta forma, beneficiarias del quehacereducativo son también las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a nuestrosegresados. Son beneficiarios del quehacer educativo los centros de trabajo que les dan empleo.Es beneficiaria del sistema educativo la comunidad en la que el alumno se desempeñará social y políticamente. Y, en términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo.Gráfico 1.1: Beneficiarios de la educaciónDesde este punto de vista es necesario tener en cuenta que los resultados cualitativos de nuestro quehacer no terminan cuando el alumno egresa de nuestro plantel. Gran parte de ellos serán visibles, precisamente, a partir de este momento y durante mucho tiempo después. En efecto, no es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivosprincipales de nuestro quehacer.Si decimos que un proceso de mejoramiento de la calidad se caracteriza por poner como centro al beneficiario, cuando hablamos de educación tenemos que poner como centro a todos los beneficiarios anteriores.Resumiendo:Son beneficiarios de la acción de la escuela:• El alumno de hoy • Ese mismo alumno mañana • Los padres de familia• La escuela que lo recibe como egresado • La persona u organización que le da empleo• La comunidad en la que el alumno vive • La sociedad en la que se desarrollará social, económica, cultural y políticamente.Un proceso de mejoramiento de la calidad de nuestra escuela deberá centrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios.Hasta ahora hemos hablado de los beneficiarios externos de la organización, en este caso de la escuela. Nos hemos referido a quiénes se benefician de los servicios educativos que la escuela ofrece. Pero es importante tener en cuenta que toda organización también tiene beneficiarios internos. En el caso de una escuela, el ejemplo más claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior. Este maestro también se verá beneficiado por una educación de calidad o perjudicado por la ausencia de la misma. Otra de las nociones básicas de la filosofía de la calidad total es que, respecto a estos beneficiarios internos, debemos aplicar los mismos principios que respecto de los externos.En otras palabras, también sus necesidades y expectativas se convierten en un aspecto central de los esfuerzos por mejorar la calidad dentro del salón de clases... Tipos de beneficiarios..Beneficiarios internosPor ejemplo: el maestro del grado siguiente, la escuela del nivel siguiente...Beneficiarios externosPor ejemplo: la comunidad en la que vive el estudiante, las personas y organizaciones que le darán trabajo.Gráfico 1.2.... Tipos de beneficiarios..Beneficiarios internosPor ejemplo: el maestro del grado siguiente, la escuela del nivel siguiente...Beneficiarios externosPor ejemplo: la comunidad en la que vive el estudiante, las personas y organizaciones que le darán trabajo.Gráfico 1.2..En educación trabajamos con personas y para el bien de personas: los alumnos. Estaspersonas se ven afectadas de manera especial cuando no atendemos a las causas de surezago escolar. En muchas ocasiones, los efectos provocados por permitir ese rezago tienenconsecuencias que perduran a lo largo de toda la vida.En la escuela, la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobamos al alumno. Sabemos que, si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar.Concentramos mucho menos nuestros esfuerzos en evitar el rezago: en combatir las causas que lo producen. Y por no incomodar al beneficiario interno —al maestro del próximo grado— perjudicamos al alumno, que representa nuestro beneficiario inmediato y la razón de ser del quehacer escolar.No estamos afirmando que hay que desaparecer tajantemente la reprobación. No obstante, quizás si convenga tener en cuenta que en la gran mayoría de los países industrializados, la reprobación sólo se aplica en casos verdaderamente excepcionales. En la inmensa mayoría de los casos, el alumno siempre se encuentra compartiendo el grado con niños de su edad.En todo caso, lo que queremos dejar claro es que, desde todo punto de vista, es más conveniente atacar las causas que llevan, a la postre, a la reprobación. Como señala con toda claridad la filosofía de la calidad total: es mucho menos costoso prevenir que corregir. En educación, esta corrección implica nada menos que volver a comenzar —su costo, económico, social y afectivo, es enorme—. Es conveniente recordar que el efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, sino quien lo recibe.La centralidad de los beneficiariosEl beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel quejuzga sobre la calidad de nuestros servicios. El que juzga sobre la calidad de nuestros servicios debe representar el interlocutor privilegiado de toda organización.Esto es así por uno de los tres motivos siguientes:1. Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.Así, los padres podrán decidir enviar a sus hijos a otra escuela. Las escuelas de nivelessubsecuentes podrán rechazar a nuestros egresados. Los empleadores preferirán darlesempleo a los egresados de escuelas de mejor calidad. La sociedad terminará por marginar alos que sí logren egresar —o desertar definitivamente— de nuestros planteles.2. Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre lacalidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías, quecumplamos esas expectativas. Sin duda cuando esto sucede, se genera una presión —benéfica, en el largo plazo— sobre el mejoramiento de la calidad educativa. En el cortoplazo, sin embargo, genera tensiones y conflictos que dificultan y obstaculizan unmovimiento hacia una mejor calidad.3. Porque si el que juzga no tiene opciones, y aunque tenga derechos no tiene claras susexpectativas, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará (elalumno desertará). Desgraciadamente, esto último es lo que sucede con muchas denuestras escuelas. Los padres de familia en ocasiones tienen poca claridad acerca de loque debe ofrecer la escuela, porque ellos mismos no fueron escolarizados. Las escuelassecundarias tienen el mandato de recibir a los egresados de primaria, aunque estos venganmal preparados. Las consecuencias sociales de que esto ocurra o de que nuestro serviciose rechace, como es obvio, son nefastas. Se genera un círculo vicioso de ausencia decalidad.Así, un movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario —al que juzga sobre la calidad del servicio que ofrecemos—. Para lograrlo, esnecesario conocer mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, susinsatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo. De la misma manera, esnecesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer por mejorar la calidad.Ahora bien, es necesario reconocer que la calidad no es algo absoluto ni estático. Lasconcepciones sobre la calidad cambian con el tiempo; y quien juzga sobre la calidad siempretenderá a ser cada vez más exigente. Por eso, un movimiento hacia la calidad es eso: unmovimiento, en espiral ascendente. Una vez iniciado, lo único que puede lograr es más calidad.Por otra parte, conviene tener en cuenta que la calidad tiene muchas escalas, no sólo una. Así, el juicio sobre la calidad de la educación que ofrecemos nunca será único. No nos es lejano el que una escuela se califique como buena en lo académico, pero deficiente en la formación valoral. O como excelente en la actividad deportiva, pero deficiente en la formación académica.El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas. Por eso se habla de calidad total.Los beneficiarios y el plantel escolarTodo lo anterior implica que el plantel escolar debe preguntarse centralmente sobre losrequerimientos de sus beneficiarios, de manera que pueda priorizar, en su acción, lasatisfacción de los mismos.La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. En lo que el alumno efectivamenteaprende en su paso por la escuela se pueden resumir los requerimientos y expectativas detodos los beneficiarios de nuestra lista. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente: qué ycómo deben aprender los alumnos.Para hacerlo, tendrá que tomar en cuenta varios elementos. Uno muy importante es elcurrículum oficial. Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentranplasmados en los planes y programas de estudio CON TODOS SUS ALUMNOS. Solamenteasí tendremos la posibilidad de asegurar que lo que ofrecemos en las escuelas de todo el países equivalente y sólo así habrá bases para esperar equidad como resultado de nuestro sistemaeducativo.Pero el currículum oficial debe representar solamente un punto de partida. El diálogo con losbeneficiarios —con todos ellos—, junto con el descubrimiento de aquello en lo que, comoescuela, fallamos, podrá llevarnos a precisar, con muchísima mayor claridad, qué priorizar, qué incorporar y, sobre todo, cómo proceder para lograr ese aprendizaje efectivo EN TODOS NUESTROS ALUMNOS. Este diálogo debe ser permanente y debe involucrar a todo el personal de la escuela, como veremos en los módulos siguientes.Resumiendo las ideas fundamentales de este módulo 1:• La escuela no puede transformar a la sociedad, pero sí puede contribuir a que latransformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que conduzcaa una mejor calidad de vida.• Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importanteproponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios.• El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad de nuestro servicio. Los principalesbeneficiarios del quehacer de una escuela son: los alumnos (los que son hoy y lo que ellosserán mañana), los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, losempleadores, la comunidad y la sociedad más amplia.• El maestro del grado inmediato superior es un beneficiario del quehacer del maestro delgrado inmediato inferior, porque recibe a sus alumnos. Sin embargo, para tomar en cuentatanto sus requerimientos como los de sus alumnos, el esfuerzo debe centrarse en evitar elrezago escolar, y no en seleccionar adecuadamente a los alumnos que reprobarán.• La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo querealmente aprenden los alumnos. En ello se sintetizan los requerimientos de los diversosbeneficiarios de la escuela.Desarrollo prueba final de fundamento de la educación ¿A quiénes se considera beneficiarios de la educación?Respuesta Nº 1: el alumno que se puede desarrollar como persona critica, creativa, con valores y una alta autoestima, y estos puntos le tienen que servir en el futuro para participar de él.Pero también los trabajos, la escuela que lo recibe como alumno egresado y la sociedad en general se benefician de la educación.Beneficiaron internos son los profesores del establecimientoDé un ejemplo donde quede claramente demostrado que es mucho menos “costoso”prevenir que corregir.Respuesta nº 2: esto se refiere a lo que es reprobar a un alumno que es un costo social, económico y afectivo.Ejemplo: si a una niña le va mal en la asignatura de matemática y pronto tiene la prueba final, es mejor explicarle a la estudiante y que ella se esfuerce en estudiar en ves de que la niña espere una mala nota y repruebe el ramo.¿Cómo puede contribuir mejor una escuela que tu conozcas en la iniciativa de elevar la calidad de la educación?Respuesta nº 3: conozco una escuela que a los niños que tiene un bajo rendimiento académico y con peligro de repitencia no se esfuerzan como escuela para ayudarlo y sacarlo adelante si no que dejan que siga solo y si repite lo echan del colegio y si el alumno no se quiere ir le ofrecen que le arreglan las notas para que figure que aprobó el curso pero que se valla del establecimiento. Yo aconsejaría a esta escuela a que si saben que un niño tiene problemas, y esta con bajas notas ayudarlo para que las suba; enseñarle técnicas de estudio, hacerle talleres, hablar con su familia, darle apoyo psicológico si lo necesita.Y si el estudiante no pasa de curso el establecimiento se tiene que hacer responsable y no darle la espalda.¿Qué le pedían las familias a las escuelas hace veinte años? (Algún docente o apoderado de la época podrá ayudarte a responder esta pregunta)Respuesta nº 4: le exigían que formaranhombres capaces de desarrollarse bien en el ámbito laboral para poder mantener a la familia y para las mujeres que fueran excelentes dueñas de casa con valores y habilidades especiales como el bordado y la costura. ¿Qué le piden las familias hoy a las escuela?Respuesta nº 5: las familias les exigen a las escuelas que tengan un funcionamiento adecuado y que el servicio que la escuela ofrezca sea de calidad. En la formación de los alumnos también tienen responsabilidades los padres por lo que es una tarea en conjunto.¿Qué hacer hay en las aulas para formar personas aptas para seguir aprendiendo?Respuesta nº 6: incentivas del dialogo con los alumnos y trabajan en lograr un aprendizaje efectivo con ellos. En donde lo importante es que el estudiante se sienta conforme con lo que esta recibiendo y tiene todo el derecho a exigir. Comenta el tema que más te haya gustado o uno que quieras comentar .Respuesta nº 7: estoy de acuerdo con que la educación beneficia a toda la sociedad ya que una buena educación contribuye a disminuir los niveles de desigualdad de un país, entrega mas oportunidades de surgir y de desplazamiento en la pirámide social,(en la amplia base los pobres y en la angosta sima los ricos) puesto que una persona con educación puede llegar a ocupar altos cargos y subir su estatus económico.Si como nación se invierte en educación se esta asegurando un futuro prospero y con expectativas de ser un país desarrollado y entrar en la generación de la computación ciber-náutica.