martes, 9 de diciembre de 2008


disertacion grupal

“Proyecto de Aplicación en clases”

Establecimiento Observado: Liceo “San Felipe”

Características del Establecimiento

El Liceo San Felipe se caracteriza por ser un establecimiento al que asisten niños y niñas en riesgo social y con pocos recursos económicos.nEl establecimiento consta con enseñanza básica y media y su director es el Sr. Helmut Kauffman.

Cursos Observados

Primer Año Básico

“Clase de Lenguaje”
Alvaro Cifuentes

Estructura del trabajo
nObservaciones (exposición)n

Hipótesisn“El impacto negativo del entorno de los educandos, sumado a un trabajo deficiente del Educador, disminuye la consecución de un proceso cognitivo significativo lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños (as) quienes no generan herramientas para la superación de su condición social, reproduciendo así un ciclo de pobreza y deposesión

”ProblemáticasDivididas en dos aspectos:Sociales:
-Alta Vulnerabilidad
-Carencias Económicas
-Hogares Disfuncionales
-Exposición a altos niveles de agresividad
-Entorno con bajo Capital Cultural

Soluciones Sociales:
- A través de la intervención de los diferentes actores sociales del mundo educativo ( léase psicopedagógos, trabajadores sociales, educadores diferenciales, orientadores y educadores), crear y reforzar la resiliencia de alumnos (as) para la superación de as condiciones socio-culturales adversas en las que estos (as) han sido sumergidos por el modelo económico neoliberal

Problemáticas
nEducativo:nEmpleo no adecuado del material de apoyon
No aplicación de planificaciones con objetivos mínimos
Carencia de material concreto
Poca implementación de distintas técnicas de enseñanza

Soluciones
Intensificar los procesos de formación y capacitación de los educadores, para el mejoramiento cualitativo de los procesos formativos de alumnos y alumnas, lo que se traducirá en una toma de conciencia tendiente a convertir a los educando en los principales forjadores de sus realidades y el proceso de superación de estas

Segundo Año Básico

“Clase de Lenguaje”
Isadora Rojas

Estructura del trabajo
nObservacionesn
Citas de la profesora Problemáticas(4)nSoluciones(4)Observaciones
La clase se inicia con retrasonLa profesora me pide que me siente en los niños (as)nAlgunos niños comen en clasesnLa clase es dictada en base a los grupos consonantes “fl”, “fr”, “gl”, “gr”nLa gran mayoría de los niños responden a las preguntas de la profesoranLa profesora facilita materiales a lo largo de la clasenLa profesora es dinámica a pesar de las dificultades, por ejemplo los remonta a cosas que ellos ya conocennAlos niños no se esta permitido el permiso para ir al bañonEn el curso, existen distintos casos de niños con notables dificultades para aprender, comprender y comunicarse, hay niños que al parecer no comprenden nadanL a profesora presenta un desagrado (reflejado facialmente) que atormenta a los niños más que alentarlos a realizar la actividadnA lo largo de la clase siguen llegando niños (as) (con sus padres o tutores) atrasadosnHay niños que están muy sucios trabajandonLos niños que no terminaron la actividad deben permanecer en la sala durante el recreo“Citas de la Profesora
n“Aquí nadie manda a nadie”n“Yo no te dije que hicieras eso, haz esto”n“Todos escribiendo”n“Tú me molestas a los niños que están trabajando”n“Tú pinta como tú quieras”

Problemáticas
El retraso excesivo de los niños (as) para entrar a la sala de clases
La falta notable de materiales o artículos escolares

Soluciones
“Reunión de Apoderados”nEn esta instancia conversar con los padres o tutores la importancia de esto. Si esta medida no es efectiva, motivar a los niños (as) a que lleguen temprano enseñándoles que juntos pueden aprovechar mejor el tiempo
(Continuar con la rutina que lleva a cabo la profesora)Enseñar a los niños a compartir con sus compañeros (as)Problemática
nUn desnivel evidente en la calidad del aprendizaje entre los niñosSolución
nPor ser casos muy extremos, facilitar el trabajo con educadores diferenciales y psicopedagogos

Problemática

Solución
nQue si puedan ir al baño, pero “creando responsabilidad” ej: si va un niño (a), el que le sigue debe esperar y confiar en su compañero.

Quinto Año Básico

“Clase de Ed. Física”
Vincy Opazo

Estructura del trabajo
nObservacionesn
Problemáticasn
Soluciones
Observaciones

En primer lugar una notable indisciplina tanto con la profesora y entre los alumnosnA la profesora le cuesta iniciar la clase debido a los atrasos y las pocas ganas de entrar a clases, demorando el plan de trabajo elaborado por la profesoranLa gran mayoría de los niños se dedica a jugar mas que a participar de la clasenLos niños si bien, respetan el orden de los turnos y las filas, reprochan a quien no este atento o quien no entiende la actividad lo condenan por ello.nEl trabajo en equipo es difícil para la profesora debido a que existe mucha rivalidad entre ellosnLos niños que no participan de la actividad se dedican a conversar y a molestar a los que si están trabajandonSe observa más participación masculina que femenina en la actividad, mas interés por parte de los niños (aunque la actividad consta en jugar fútbol)

Problemáticas
nAtrasosnFalta de disciplinanFaltas de Respeto (agresión entre los niños y con la profesora)nFalta de Higiene Personal

Soluciones
nMostrarles lo que no les gustaría que les hicieran a modo de aprendizaje, para que respetan a sus compañeros (as)nEnseñarles a formarse y saludar en cada clase para recuperar la disciplina que no pudieron aprender en años anterioresnHacerles talleres o clases donde se les inculque el aseo e higiene personal. También la importancia de un ambiente limpio para ellos y para todos.

Sexto Año Básico

“Clase de Lenguaje en taller de Computación”
Claudia Vargas

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

38 alumnos en el aulaTrabajan buscando en Internet palabras que comiencen o contengan los grupos consonantes (mb, nv, bl y br)El sistema computacional cae en variadas oportunidades obstaculizando el trabajo de los niños (as)El desarrollo de la clase es interrumpido por la llegada de alumnos atrasados , interrumpiendo a los que ya se encontraban trabajando

Problemáticas
Debido a la falta de recursos hay niños que no poseen sus materiales básicosDistracción de los niños por parte de la desmotivación que muestra el profesor hacia los niños (efecto pigmaleon)Desmotivación de los niños por el inestable funcionamiento del sistema computacional del establecimientoPor su entorno evidentes faltas de respeto

Soluciones
Con respecto a la falta de materiales utilizar el reciclaje como un medio o un nuevo recursoCrear talleres con ejercicios y juegos que fortalezcan la confianza del educador-educando y entre los niños (as)Crear instancias de trabajo en grupo que fortalezcan las relacionesInyectar recursos a la calidad de loos materiales computacionales de la escuelaOctavo Año Básico


“Clase de Artes Visuales”
Víctor CaniulaoKaterine León

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

27 alumnosLos bancos y sillas se encuentran deterioradosPérdidas de minutos en el inicio de la clase por problemas en el aseo de esta, el que deben solucionar los alumnos (as)La clase debiese haber comenzado a las 8:15 pero comienza a las 8:45Cuando el profesor habla los niños se mantienen en silencioEl profesor utiliza la tecnología dentro del aula (como un recurso más)En general la sala se encuentra deteriorada, las paredes por ejemplo, están muy suciasNo hay suficientes mesas y sillas para los alumnos (as) ya que cinco de ellas que llegaron debieron quedar de pie

Problemáticas
Deterioro evidente del aulaRuido distractor (proveniente del exterior de l aula)El Atraso para comenzar la clase, y el proveniente de los alumnos (as)

Soluciones
En cuanto a los atrasos enseñarles la importancia de la puntualidad, mostrándoles que si llegan tarde todo se retrasa y como modo de enseñanza si llegan retrasados, retrasarles aun más la clase con tal de que comprendan lo molesto que es tanto para el profesor como para sus compañeros (as)

Recreo
José Vargas

Estructura del trabajo
Observaciones
Problemáticas
Soluciones

no se alimentan sanamenteLos niños tienen poco espacio para llevar a cabo su recreoEstán tanto grandes y chicos compartiendo el mismo espacioLos niños se retardan en entrar a la sala luego del recreo

Problemáticas
Falta de alimentación sanaFalta de espacios para la recreaciónFalta de separación de los niños mayores (media) con los menores (básica)Mal aprovechamiento del tiempo que se da en el recreo


Soluciones
Implementar un sistema de alimentación saludable en el liceo, incentivando por ejemplo el consumo de frutas (venta en el quiosco) antes que comida chatarraDesignar recursos para materiales didácticos y deportivos para mejorar la instancia del recreoReprogramación en los horarios, con el propósito de sectorizar los recreos tanto de los pequeños como de los grandesQue los niños que no entren a la sala después del recreo se les lleve a cabo su entrada pero de manera focalizada para darle importancia al porque de ese atraso
Proyecto grupalReciclaje en el establecimiento(Exposición)


DESARROLLO DE PRUEBA

“INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACION”

1)¿ A quienes se considera beneficiarios de la educación?
R= El principal beneficiario de la educación es el alumno, ya que es el receptor, y es el beneficiario inmediato de la educación y el mas importante.
Otros beneficiarios de la acción de la escuela es este mismo mañana, los padres de familia, la escuela que lo recibe como egresado, la persona u organizadora que le da empleo, la comunidad en la que el alumno vive y por ultimo la sociedad en la que se desarrollara social, económica, cultural y políticamente.

2)De un ejemplo donde quede claramente demostrado que es mucho menos costoso
Prevenir que corregir.
R= El ejemplo que cita el texto es el de reprobar a un alumno, en la escuela la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar, reprobamos al alumno. Sabemos que si el alumno no aprendió, no puede satisfacer las necesidades del próximo grado escolar. Concentramos mucho menos nuestros esfuerzos en evitar el rezago: en combatir las causas que lo producen.Pero lo que se quiere dejar en claro es que, desde todo puto de vista, es mas conveniente atacar las causas que llevan, a la poste, a la reprobación.

3) ¿Cómo puede contribuir mejor una escuela que tu conozcas en la iniciativa de elevar la calidad de la educación?
R= Partiendo del propósito de satisfacer al beneficiario, conociendo mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo, además es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer por mejorar la calidad.

4) ¿Que le pedían las familias a las escuelas hace veinte años?
R= en ese entonces las familias exigían, una mayor formación en el área valórica ,es decir, para ellos era muy importante la transmisión de la disciplina la responsabilidad, por sobre lo académico, pues veían que una cosa llevaba a la otra, esta sería una de las diferencias más marcadas que se pueden observar

5)¿ Que le piden las familias hoy a las escuelas?
R= Le exigen a la autoridades su adecuado funcionamiento.Ademas que cada vez ellos contribuyen de diferentes formas y con diversa intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela, siendo las expectativas cada vez más altas, pues los padres esperan que sus hijos logren más y mejores cosas a diferencia de muchos de ellos.

6)¿ Que hay que hacer en las aulas para formar personas aptas para seguir aprendiendo?
R= Para esto el alumno requiere de dos tipos de servicios de parte de la escuela:
- Requiere los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo su autoestima, ir manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana.
-También requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta, la educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por el que esta pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en un mundo que es del futuro.

7) Comenta el tema que mas te haya gustado o uno que quieras comentar.
R= El tema que mas me llamo la atención es el de los beneficiarios de la educación, por que uno piensa que el único beneficiario es el alumno y realmente me doy cuenta que estaba equivocada ya que a partir de una persona se ven beneficiada varias mas, como las que mencionaba el texto.

NOMBRE: Vincy Opazo
RUT: 17.163.915-8
E
FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta) 1.-D 2.-G 3.-G 4.-H 5.-G 6.-E 7.-D 8.-G 9.-D 10.-D 11.-G 12.-E
13.-G
14.-H
15.-E 16.- Pregunta de desarrollo a continuación: (6 puntos) En forma breve, explique con sus palabras, en qué consiste el capítulo “¿Hacia una humanidad sin humanidades?” y diga cómo puede usted, como futuro profesor, aplicar esas ideas en su estilo educativo. BUEN TRABAJO!!!


DESARROLLO:

“¿Hacia una humanidad sin humanidades?
Según afirma el catedrático, los planes de enseñanza general tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos a los que se supone una utilidad práctica inmediata.
La separación entre cultura científica y cultura literaria es un fenómeno que no se inicia hasta finales del siglo pasando para luego consolidarse en el nuestro, por razones de abarcabilidad de saberes cada vez más técnicos y complejos.
La principal cuestión no es el qué, sino el cómo enseñar. ¿Y qué decir de la filosofía, cuyos manuales de bachillerato ofrecen ristras de nombres agrupados en equipos opuestos que parecen a menudo la guía telefónica de grandes filósofos salvo que no figura ningún número.
Las facultades que el humanismo desarrolla son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad, el sentido de razonamiento lógico, etc
Cosets señala que un origen común del pedantismo es que gran parte de los profesores fueron alumnos demasiado buenos de la asignatura que ahora tienen que enseñar. El profesor que quiere enseñar una asignatura que empezar por suscitar el deseo de aprenderla.
Para despertar la curiosidad de los alumnos hay que estimularla con algún cebo, quizá anecdótico o aparentemente trivial. Lo principal es abrir el apetito cognoscitivo del alumno, pero sin agobiarlo.
Robert Boyle formuló las cuatro ventajas de su culta cofradía:
1.- Que el virtuoso no es arrastrado por opciones y estímulos vulgares.
2.- Que pueden valorar placeres y ocupaciones de naturaleza espiritual.
3.- Que siempre puede encontrar ocupaciones agradables y útiles.
4.-Que sabe lo que es la dignidad y reconoce a un loco.

Los estudios humanísticos se basan en libros de origen humano y no divino, estos estudios han sufrido muchas transformaciones hasta llegar a la situación actual. La razón sólo resulta beatificada por los que la utilizan poco, por lo menos que la emplean con asiduidad exigente. Todos los humanistas son racionales. Actualmente hay una modalidad de racismo intelectual que cree elogiar lo que discrimina (es la de quienes pretenden que africanos, orientales, etc., no practican la razón)
Hay que potenciar en quienes aprenden la capacidad de preguntar, y preguntarse, esa inquietud sin la cual nunca se sabe realmente nada aunque se repita todo.
Otro aspecto de la educación humanista que es necesario señalar es que la dimensión narrativa que engloba y totaliza los conocimientos por ella transmitidos. Los humanos no somos problemas ni ecuaciones, sino historias.
El fomentar la lectura y la escritura entre los niños de hoy es una tarea de la educación humanista que resulta más fácil de elogiar que de llevar a la práctica. El principal encuentro entre los chicos y los libros se produce en los pupitres del colegio
Estas ideas las aplicaria tomando como referencia los videos que hemos visto en las clases de fundamento de educación tratando de que los niños aprendan de una manera mas dinamica y didactica, utilizndo materiales tecnologicos o interctivos, ademas de potenciar en lo que mas se pueda a cada alumno en sus facetas tratandolos por igual a todos sin discriminación ni preferencias.

RUT: 17.163.915-8
CORREO ELECTRONICO: vloka666@gmail.com
CELULAR:
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION
PROFESOR: FERNANDO LEIVA VALENZUELA


prueba grito manso


INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos,
NOMBRE DEL ALUMNO: Vincy Opazo
RUT.: 17.163.915-8
CELULAR:84326541
CORREO ELECTRÓNICO: vloka666@gmail.com

ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación .
PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela

PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR:
FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión)

1.-G
7.-C
13.-F
2.-G
8.-D
14.-G
3.-D
9.-E
15.-F
4.-E
10.-G
5.-F
11.-H
6.-D
12.-C

15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno?
I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile.
II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc.
III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse.
a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III
h) ninguno de los anteriores INDIQUE EN EL “ASUNTO”: Prueba Fundamentos, Nombre alumno. NOMBRE DEL ALUMNO: Katerine León Tapia RUT.: 16550996-K CELULAR:87635815 CORREO ELECTRÓNICO: kattylions87@gmail.com TELEFONOS: FIJO CELULAR:87635815 ASIGNATURA: Fundamentos de la Educación . PROFESOR: Fernando Leiva Valenzuela PROCEDIMIENTO PARA CONTESTAR: FRENTE A CADA PREGUNTA ANOTE LA ALTERNATIVA ELEGIDA POR USTED COMO “LA MEJOR”. (Un punto cada respuesta correcta; la pregunta N° 15 vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: 1 pto. por la importancia del tema; 1 pto. por el grado de dificultad; 1 pto. por el aporte a la comprensión) PREG. RESP- PREG. RESP. PREG. RESP. 1.- G 7.- C 13.- F 2.- G 8.- D 14.- G 3.- D 9.- E 15.- F 4.- E 10.- G 5.- F 11.- H 6.- D 12.- C 15) Si bien Freire dice que el primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, el educador, entonces, ¿seria posible crear colegios o liceos virtuales que sean eficaces en cuanto al aprendizaje escolar del alumno? I.-Sí, ya que se crearía conciencia en los alumnos, para que estos realizaran sus labores escolares, sin una autoridad que lo controle y lo vigile. II.- No, por que no existiría un guía que los oriente, y se de cuenta, si acaso el niño esta aprendiendo o no, en su forma de mirar, comportarse, etc. III.- No, por que el compartir con el grupo de compañeros tiene una gran importancia en el niño, como comparar sus habilidades con los otros para así evaluarse. a)solo I b) solo II c) solo III d) I y II e) I y III f) II y III g)I, II y III h) ninguno de los anteriores.